INFORMACIÓN





SANTIAL Y SUS NUEVAS PROPUESTAS.

La presentación de la obra de un artista que se precie y que, además, es un buen amigo y un buen colega, siempre es un motivo de satisfacción, como de orgullo. Faltaría más.

En esta ocasión, como decía, Santial nos acerca a éstas, sus, nuevas visiones de la realidad circundante, vinculadas a su entorno, a unos personajes o a unos objetos, con toda la evidencia y con toda la rotundidad que las caracteriza. Con toda su solidez formal, un salto cualitativo importantísimo, no lo dudeis. Y, como no, con una depuración técnica impecable, muy propia de un artista como él, de un artista comprometido con la profesión y com el fenómeno creativo.

Santial, en su manera de entender el arte y, en consecuencia, de trabajarlo, no descuida aquellas sutilezas de un lenguaje universal, en virtud del cual, la simplicidad de los elementos se halla muy vinculada a los valores de los símbolos, sí, todos aquellos símbolos, cuyos efectos tanta atención nos merecen y, todavía, nos pueden merecer,  en la medida de que el arte de calidad persista y llegue a ocupar el lugar que le corresponde.

Santial, como hombre universal de su tiempo, todo hay que decirlo, pluridisciplinar, para quien no lo conozca, (escultor, pintor, decorador, ilustrador, filósofo, poeta, polemista), no se arredra ante nada ni ante nadie. Por ello, su obra, mejor dicho, la razón de ser de la misma, toma, en buena medida, su punto de referencia, a partir de sus argumentos filosóficos, así como de sus argumentos  estéticos, de bases sólidas y contrastadas, abiertas a todo tipo de diálogo. Como se suele decir, a nivel coloquial, lo que es, es, y lo demás, son consideraciones fuera de lugar.

Mediante esta verdadera puesta en escena, entre personal y rigurosa, tan concisa en su planteamiento como elaborada en la “cocina” de su paleta, ni que decir tiene que nos hallamos ante una de las pocas  demostraciones de cómo el arte de base realista, puede, y debe, todavía, emocionar al gran público. Orientarlo hacia este diálogo, aparente, pero real. Necesario y cercano. Porque de ello se trata. De un  realismo de base erudita

Desde Barcelona, amigo Santial, mi más sentida enhorabuena y que tu obra sea valorada y considerada, como se merece, en todas y cada una de sus peculiaridades.

Barcelona, 5 de marzo del 2009.

Jaume Soler.
Historidor del arte.
Miembro del comité asesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario