COMENTARIOS EXPOSICIONES Y DE ARTE EN GENERAL



COMO ABORDAR EL ARTE

El arte tal como se entiende  hoy día, o se ha intentado entender, permite a  cualquiera que le guste pintar ser artista y eso es lícito porque cualquier medio de expresión es importante para el enriquecimiento personal del ser humano. Una herramienta de expresión como es el arte en todos los géneros que lo conforman.  Es fundamental y necesario para nuestro espíritu. Pero nunca debemos confundir,  como se ha hecho en las últimas décadas, el “porqué” hacemos arte. Si hacemos arte, porque esto nos sirve como un medio de expresión para nosotros mismos, no debemos engañarnos con el tópico de que no importa lo que hagas, ni como lo hagas si consigues expresarte, porque esto solo enriquecerá nuestro ego y no nuestra evolución personal, que es de lo que se trata. Si hacemos arte para comerciar con él,  debemos ser  conscientes que terminaremos  repitiéndonos a nosotros mismos, adoptar un estilo y ser fieles a él y ¡tal vez! , a medida que ese estilo siga funcionando  pueda  universalizarse y ser algo de todos. Si por el contrario lo hacemos porque creemos que con nuestras ideas y nuestra manera de expresarnos, podemos aportar algo a los demás, aparte de evolucionar personalmente, debemos  ser consecuentes con ello y evolucionar hasta unos  extremos  en que consigamos, no solamente vincularnos a nuestro medio de expresión sino también  la calidad adecuada para salir al mercado.
Para  expresarnos y pretender que el comercio , los críticos, galerías y museos nos acepten no basta solamente que guste a unos cuantos, ni que nuestro arte encaje  en la forma de actuar de un medio comercial que solamente ve la venta , no basta solamente que la obra exprese y sin embargo carezca de otras propiedades.  La obra de arte  per se, la que trasciende  y perdura en el tiempo debe reunir otras características.  El artista no solo debe tener la obligación de expresarse a sí mismo, sus emociones, sentimientos, etc., que gustaran solo a aquellos que se identifiquen con dichas características. El artista debe ser además un ilustrado del arte, un pedagogo, un filósofo y hasta un psicólogo; y además, a mi juicio, un buen técnico. Todas estas características permiten al artista situarse en el lugar  y en el momento adecuado, vivir dentro de su entorno contemporáneo y plasmar momentos de su historia, transcribir la realidad circundante como un reportero. No quiero decir con esto, que su medio de expresión deba que ser figurativo o abstracto ¡NO! Puede ser lo uno y lo otro y sin embargo en su obra se contemplara su capacidad de hacer, su capacidad intelectual y su sabiduría como artista y solo de esta manera el artista puede aportar algo más a la sociedad que no sea solamente sus tribulaciones interiores. Porque el artista puede dejar la impronta, a mi juicio, tanto haciéndolo a sabiendas de que debe ser así o bien sea inconscientemente; de su sabiduría expresada sin quererlo en la obra. El artista tiene la obligación de ser más que un ejecutor de sus ideas en el soporte artístico. Sus ideas, (lo mismo que hace el científico, el filósofo, el economista etc..), pueden contribuir a cambiar el mundo y participar con su arte de este cambio.
Si el artista consigue esto y cree que está actuando con la verdad, no necesita buscar el reconocimiento, lo que está haciendo ya es importante y en el tiempo se verá o no, pero seguro que si lo hace, su obra perdurara y alguien la rescatara. Cuando eso se consume, podrán ver que esa obra pertenecía a una época y que marcaba las pautas de la misma independientemente de que en su momento no tuviera la aceptación adecuada debido a los filtros del comercio.



Santial Dr. En Bellas Artes




Comentario a la exposición de Lo Serés



Galería Victor Saavedra
Enric Granados, 97
08008 –Barcelona
26/09/2013 – 02/11/2013

IRREALITATS


Una gota de agua es algo real y lo apreciamos como tal. También son reales la gran cantidad de gotas de agua que se deslizan sobre el cristal de nuestro coche en un día de lluvia. Sin embargo, cuando nosotros intentamos percibir la realidad a través de esas gotas de agua, se  nos aparece como algo irreal. Este fenómeno afecta nuestra percepción de la realidad que nos circunda, convirtiendo muchas veces esta en algo irreal. Si continuamos con el símil de la gota de agua y la observamos por medio del microscopio, ésta se convertiría en otra realidad, en este caso, virtual o abstracta. ¡Diferente!, pero que la percibimos como real al aparecer con una forma figural ante nuestros ojos.
Pues bien, de la misma manera en que una gota de agua nos puede transmitir diferentes  sensaciones y percepciones, viajar de la realidad a la irrealidad, de lo abstracto a lo figural, la obra que Lo Serés ha elaborado durante estos años y que ahora presenta en esta colección nos permite hacer un viaje.
Irrealidades nos hace navegar como si estuviéramos dentro del objetivo de una cámara entre el macro y el micro, entre aquello que nuestra mirada percibe como real y aquello que consigue ser una irrealidad o una abstracción. Desvinculándose de los tópicos artísticos formales, figuración-abstracción, Lo Serés ha elaborado una nueva técnica, a través de la cual genera campos de percepción que permiten que cada persona capte una realidad diferente del objeto en cuestión/de la obra. El lenguaje no es aquello simbólico que se quiere expresar, y que a través de aquello que vemos lo reconocemos como tal. Es la técnica la que, en función de nuestra capacidad para aprehenderla, permite mostrarnos u ocultarnos esa realidad.
En suma, a mi juicio, la andadura iniciada por Lo Serés en sus nuevas obras, presenta un inicio interesante que aportará  sorpresas atractivas para el futuro.

Santial
Dr. en Bellas Artes


13/09/2013




COMENTARIO EXPOSICIÓN COLECTIVA DE  JAUME MUELAS


Navegamos en un barco hacia mundos inciertos. Salimos de nuestro cascaron para intuir nuevos mundos, para percibir nuevas imagines que  envuelvan nuestro espíritu, demasiado tiempo absorto en nuestros pensamientos. La niebla se disipa y nos permite intuir la realidad
¿La realidad?

De esta manera, Jaume Muelas se nos manifiesta en la obra que el próximo viernes 22 de Noviembre presentará en la Galería Hartmann .
 En esta nueva obra nos envuelve en una niebla de pinceladas, que poco a poco se va evaporando y nos permite intuir nuevos caminos, nuevos horizontes en la lontananza.  Desde el primer plano de la superficie de la obra, hasta la insinuada línea del  horizonte, encontramos  un registro de elementos  que, sin dejar de ser, en su construcción, manchas abstractas de color; nos sugieren formas que reconocemos: una pequeña roca que insinúa los líquenes depositados en ella y realizada con soltura.  Pequeños islotes que amplían nuestra mirada hacia el horizonte…
La niebla se disipa y aparece el  color. Torna a ser azulado, como despejando la niebla en algunas de las representaciones y da paso así, “a aguas marinas” que  complementadas con los tonos cálidos de los supuestos islotes, enriquecen el tono dominante que atrapa la atmósfera. De esta forma, su obra, sin dejar de ser abstracta, comienza a enriquecer con matices  la superficie bi dimensional y con ella dignifica el conjunto del plano pictórico.

Santial
Dr. en Bellas Artes

20/11/2013



COMENTARIO ACERCA DE LA OBRA DE GUIXA


Ha sido una casualidad que el día antes de acudir a la inauguración de la exposición del pintor Guixá, estuviera contemplando un documental en la cadena 2 acerca de la formación del planeta tierra.  El hecho de que este planeta chocara con otro y como resultado de  esta colisión surgiera otro pequeño planeta que orbitara sobre la misma, no fue lo que verdaderamente me sorprendió. Una vez concluido el proceso de formación del joven planeta tierra, una vez apaciguadas las gigantescas mareas que azotaban la tierra, y que dieron paso al principio de vida sobre la misma por medio de las bacterias Una vez formada sobre las rocas magmáticas en forma de comunidades bacterianas, me hizo pensar en las últimas teorías acerca del origen humano que postulan que la composición química de este es muy parecida o equivalente a la de los organismos minerales aposentados sobre la tierra. Esto es lo que me resultó sorprendente, cuando llegué a la inauguración de la exposición de Guixá

La  obra de Josep Guixá  “Matéricas Sensualidades”, como la tierra y el principio de la vida va más allá, sustituyendo los restos del magma, por argamasa confeccionada con pigmentos minerales y las capas de comunidades bacterianas o de vida, por la sensualidad femenina, cuya condición no deja de estar relacionada simbólicamente con la fertilidad de la mujer. Por lo tanto, su obra  está realizada con mucha materia, concebida mediante espatulados cargados de material pictórico, en alguna medida, como la formación de los sustratos terrestres. Cada capa matérica, contiene otra capa acoplada a esta conformando un panel de estratos  “o restos magmáticos” a través de los cuales Guixá; <<de la misma manera que el magma daba vida a la comunas bacterianas>> deja que las distintas capas, vayan conformando o dando vida “en sí” a figuras humanas, que generalmente son mujeres. Estas figuras van surgiendo como los estratos magmáticos, de los sustratos pictóricos. De esta manera, por  medio de las figuras que van apareciendo de la argamasa pictórica, aquello que está petrificado por el tiempo adquiere una ilusión de vida en su obra. La pigmentación de los tintes  terrosos y argentados esparcidos sobre la argamasa, contribuyen a la recreación de la misma.
Santial
Dr. en BBAA
04/12/2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario